Perfil de

Aldo Uriarte Portillo

Nombre:Aldo Uriarte Portillo
Género: Masculino
Email:aldo.up@culiacan.tecnm.mx
Institución/Empresa: CONFIE Sinaloa
Inst. último grado : Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán
Links:
 

Biografía.

Nací el 15 de marzo de 1984 en Culiacán, Sinaloa, cursé todos mis niveles educativos en el mismo municipio. En 2002, ingrese a Licenciatura de Informática, egrese el 2007. Un poco antes de egresar inicie a trabajar en TOMACO, donde por 6 años aproximadamente tuve un buen desempeño laboral. En 2011, me di la oportunidad de explorar en el ámbito educativo, impartiendo dos asignaturas durante un año. Posteriormente en 2012, renuncio a TOMACO y me integro al dpto. de sistemas de Colegios Sinaloa, donde laboré hasta el momento que decidí cursar la maestría en Ciencias de la Computación, donde tuve la fortuna de ser asesorado por los doctores Ramon Zatarain, María lucia Barrón y María Blanca Ibáñez. Tomando en cuenta tanto la maestría como el doctorado tuvimos alrededor de 6 publicaciones. He impartido una conferencia sobre realidad aumentada para el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado., y desde el 2018 me incorporé a la planta docente del Tecnológico de Culiacán (por honorarios). Pertenezco al SNI nivel Candidato y soy miembro Investigador del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos.

Publicaciones.

Más recientes.
  • Ibáñez, M. B., Portillo, A. U., Cabada, R. Z., & Barrón, M. L. (2020). Impact of augmented reality technology on academic achievement and motivation of students from public and private Mexican schools. A case study in a middle-school geometry course. Computers & Education145, 103734.
  • Uriarte-Portillo, A., Ibáñez, M. B., Zataraín-Cabada, R., & Barrón-Estrada, M. L. (2022). Higher Immersive Profiles Improve Learning Outcomes in Augmented Reality Learning Environments. Information13(5), 218.
  • Uriarte-Portillo, A., Ibáñez, M. B., Zatarain-Cabada, R., & Barrón-Estrada, M. L. (2023). Comparison of Using an Augmented Reality Learning Tool at Home and in a Classroom Regarding Motivation and Learning Outcomes. Multimodal Technologies and Interaction7(3), 23.
  • Zatarain-Cabada, R., Barrón-Estrada, M. L., Ibáñez-Espiga, M. B., & Portillo, A. U. (2018). Cuerpos y planos geométricos usando realidad aumentada y computación afectiva. Res. Comput. Sci.147(8), 203-213.
  • Gallardo, A. G., Estrada, M. L. B., Cabada, R. Z., Dalle, M. Z. G., & Portillo, A. U. (2022, August). EstelAR: an Augmented Reality Astronomy learning tool for STEM students. In 2022 IEEE Mexican International Conference on Computer Science (ENC) (pp. 1-8). IEEE.
  • Uriarte-Portillo, A., Plata-Delgado, L. M., Zatarain-Cabada, R., Barrón-Estrada, M. L., & Zatarain-Cabada, R. (2022). AR Application for Learning Electrical Circuits. Intelligent Learning Environments, 25.
  • Uriarte-Portillo, A., Zatarain-Cabada, R., Barrón-Estrada, M. L., & Ibáñez-Espiga, M. B. ReAQ: An Intelligent Tutoring System with Augmented Reality Technology Focused on Chemistry.
Ver lista completa de publicaciones